La respuesta corta a esta pregunta es: SÍ, es muy conveniente que automatices y digitalices tus procesos de on-boarding. La respuesta larga conlleva algún argumento más, que ahora destacaremos. Ten en cuenta que tus productos o servicios no son nada —o pierden gran parte de su potencial— si no tiene en cuenta y aprovecha el talento de tu equipo de trabajo.
El talento es un importante activo corporativo que conviene monitorizar e incentivar desde el momento mismo en el que le abres las puertas de tu organización, que es justamente lo que se gestiona en el proceso de on-boarding. Con un prisma smart de los procesos corporativos, este y otros eslabones importantes de la vida de tu empresa puede ser objeto de una auténtica re_evolución.
Algunos síntomas de alerta con el talento en tu empresa
Antes de plantearte cómo mejorar la gestión del talento en la organización, a través de una re_evolución digital, es conveniente saber si es necesario atender a ese área en concreto. ¿Cómo saber si hay problemas? ¿Cuáles son las red flags que te empujan a mejorar y digitalizar la gestión de tu talento?
Elementos cuantitativos
La primera señal de alerta está en los datos medibles. Ya sea la productividad, el volumen de facturación, el número de leads o la cifra anual de crecimiento respecto de las previsiones, por ejemplo. Si tu organización no funciona o no lo hace como esperas, debes mirar primero su principal activo: el equipo humano que lo sostiene. ¿Existen problemas de diseño de la producción?, ¿de asignación de tareas?, ¿de flujo de trabajo? Quizá debas empezar a sondear esa posibilidad.
Elementos cualitativos
Hay otros aspectos que son significativos pero que son rastreables más difícilmente. ¿Tienes una tasa de rotación alta? ¿Pocos perfiles mantienen su puesto en un mismo departamento durante mucho tiempo? ¿No logras extraer de tu equipo lo que su currículo y sus capacidades dictan sobre el papel? ¿Hay más solicitudes de días de baja por motivos de salud de los considerados normales? ¿El reparto de vacaciones es una batalla campal? Cuando tu organización es un lugar en el que la gente no quiere estar… quizás tienes un problema.
Beneficios de un proceso de on-boarding digitalizado
Si has identificado como familiares varias alertas —o incluso todas ellas— en los párrafos anteriores, quizá debas plantear una re_evolución en tu forma de seleccionar e integrar nuevos perfiles en tu empresa. Situar a alguien excepcional en el lugar ideal para que se desarrolle plenamente es garantía de éxito en todo lo demás. ¿Por qué la digitalización del on-boarding es algo positivo?
Mejor selección
Gracias a herramientas digitales puedes garantizar que la selección y contratación de gente nueva, con procesos de análisis heurístico de datos, sea objetiva y desprovista de sesgos por género, raza, edad u otro baremo subjetivo. Si el perfil es destacado y te conviene, lo sabrás.
Proceso más eficiente
Como cualquier proceso sometido a la re_evolución digital, gana en eficiencia, porque los distintos pasos de ese proceso se acometen más rápido y de manera más eficaz.
Menor curva de aprendizaje
Para los nuevos perfiles, abordar el on-boarding digital facilita el aprendizaje de nuevas herramientas de la empresa, hábitos corporativos y dinámicas propias que suelen ser el principal obstáculo para las personas recién llegadas que las desconocen.
Experiencia de empleado mejorada
Permitir que un perfil nuevo forme parte activa en su día a día en la organización, que pueda gestionar su ficha y sus datos, pedir sus días libres y gestionar sus días de baja y vacaciones, que acceda a formación específica y que pueda «diseñar» un camino hacia el progreso dentro de la organización es enormemente positivo.
Seguimiento y legalidad
Gracias a la digitalización del on-boarding te será mucho más fácil hacer un seguimiento cercano de la evolución del talento que contratas, para tareas determinadas, desde la primera entrevista hasta su integración en tu empresa. Además, propicia que el cumplimiento de las normativas internas y estatales no experimente fisuras.
Actualmente es muy difícil encontrar perfiles adecuados para según qué sectores, tareas y áreas productivas. Si consigues re_evolucionar un área tan importante como la de los Recursos Humanos y la gestión de talento a través de la digitalización verás los resultados mucho antes, crearás una cultura corporativa más sólida y podrás ganar valor competitivo.